Rossi y Márquez, mito y aspirante

De genio a genio, apenas ha hecho falta una primera toma de contacto entre ambos para que se confirmara el flechazo. Con 15 años, Marc Márquez se coló en el hospitality de Yamaha. Tenía un regalo para Valentino Rossi su ídolo de toda la vida. Fue en Montmeló. Scalextric, que era el patrocinador del pequeño de Cervera, sacó una réplica de un coche con el que él corrió un rally; y le pidieron que se lo diera él. Y así fue como ídolo y promesa se vieron por primera vez. Marc Márquez (Cervera, Lleida; 20 años), campeón de 125cc en 2010 y de Moto2 el año pasado, es la sonrisa eterna del Mundial, el de la vuelta rápida, el debutante más joven en ganar una carrera de MotoGP, el niño que sube escalones de dos en dos. Y desde ahora, el protagonista de una batalla que se recordará épica y curiosa, precursora de un relevo que se intuye está por venir: la de Rossi y Márquez, mito y aspirante, luchando curva a curva en los circuitos.

Rossi-felicita-Marquez-MotoGP_TINIMA20130422_0172_5

Márquez se ha convertido en el piloto más joven en ganar una carrera de Motos con 20 y 63 días, superando el récord de precocidad de Spencer: 20 años y 196 días en Spa en 1982. Hoy ya no es el chico tímido y poco hablador que Jordi Castella, uno de sus mecánicos, conoció a los 13 años. “Se ha hecho mayor muy rápido”. Emilio Alzamora, su representante, me decía que parara  al niño cuando viera que empezaba a ir rápido. Pero no podía hacerlo porque Marc iba rápido enseguida. ‘Como se caiga y se haga daño, te vas a la calle’, me amenazaba. Y yo le respondía que lo tendría que frenar a las cinco vueltas”. Por ello, durante años llevó de cabeza a Ángel Viladoms, presidente en aquel entonces de la Federación Catalana de Motociclismo y actualmente de la Española, que no se perdió ni una de sus carreras entre los 6 y los 12 años. “Estaba muy asustado. Era muy rápido, pero también muy pequeño, y me habrían cortado el cuello si se hubiera hecho daño o le hubiera pasado algo. Pero veía que era especial, que tenía un talento superior. No sé donde tiene el límite realmente. Me recuerda mucho a Valentino”. Marc Márquez es el chico que todo lo puede, el que descubre secretos escondidos en curvas retorcidas, el que fulmina registros, el que hace de la irreverencia un arte. En la pista no tiene respeto por nadie: tuteó al mismísimo Valentino Rossi, su ídolo, en Catar

A aquel perfil más técnico se une la soltura y agresividad de un piloto de mayor envergadura que tanto recuerda a la de Valentino Rossi. “Ahora sale más de la moto, va más suelto, y lleva él a la moto, no al revés, como pasaba hace un año; es capaz de modificar una trazada en plena curva, de adaptarse a la pista o a la moto si las condiciones no son las idóneas; otros pilotos no pueden”, observa Emilio Alzamora. “Si nos dicen a principio de temporada que va a tutear a Rossi y que va a ganar la segunda carrera del Mundial no nos lo creemos. No se donde tiene el límite”, afirma Alzamora. Ya en Valencia, en el último Gran Premio del 2012, cuando el español asombró con una histórica remontada desde la última posición para ganar la carrera, Valentino había pronunciado un contundente. “Es el nuevo Rossi”. Tras sentirlo de cerca, Rossi corroboró sus augurios. Lo tiene claro, Márquez va a suponer un terremoto en el Mundial, porque «es especial, porque tiene un estilo de conducción extraño, tal vez algo nuevo. Jorge Lorenzo y yo tenemos en un estilo más clásico, pero Márquez es algo diferente», dijo en declaraciones a Motorcyclenews. “Al respecto de que Márquez será el próximo Rossi, es el único que con 19 años había ganado lo que había ganado yo y no es exagerado eso que se dice”. Valentino lo tiene claro, su sucesor tiene nombre y es catalán; Marc Márquez.

07montmelomarquez_vale01_13_41_02Pero no es el único, Álvaro Molina, dos veces campeón de España de 125 cc, seis de Europa de 250 cc y, actualmente, en el Mundial de resistencia. «Si no tiene lesiones, Marc puede marcar una era parecida a la de Rossi». Mela Chércoles, enviado especial al Mundial de Motocilismo de Telecinco, AS y Cadena Ser también lo tiene claro. «Para mí Márquez es el nuevo Rossi, un chaval con el que se ha roto el molde y que es un auténtico fuera de serie. Estamos ante el nuevo Valentino Rossi y estoy como loco por poder ver y disfrutarlo en MotoGP”. La pasión que despierta Márquez rompe fronteras, en Estados Unidos lo apodan “Baby Márquez”, los diarios italianos hablan del sucesor de Valentino, sobre todo por su carácter y desparpajo cuando se baja de la moto y el gran Ángel Nieto se refiere a él como el “Nadal de las motos”. Con el pequeño genio se acaban los calificativos. De Rossi a Márquez, la comparación como mejor elogio.

Marc sigue subiendo los escalones de dos en dos, saltándose pasos que se preveían necesarios, buscando rivales de más talla. Tirando de su talento, pero también de su carisma. Un pilotaje a veces agresivo, a veces delicado, y la inteligencia suficiente para saber en cada momento qué necesita su moto. Falta por ver si su sonrisa de niño pícaro y ese desparpajo adorable consiguen eclipsar a su ídolo y ahora rival, Valentino Rossi. Mientras, el pequeño genio de Cervera seguirá haciendo la colección de las mini motos de su ídolo, hasta que su estantería quede completa. Mito y aspirante ya siguen el mismo trazado. Márquez tiene un cita con la historia.

Marc-Marquez-ValentinoRossi-MotoGP_thumb_e

Deja un comentario